Cómo probar Docker

  • Enviado por: administrador

Como probar Docker

Bueno, en la entrega pasada hablamos acerca de los contenedores y de su importancia para todo lo que se viene en la tecnología informática.

Ahora es momento de mostrarles cómo probar la plataforma de contenedores en Docker sin necesidad de instalar localmente software en sus máquinas.

Lo primero que debemos hacer es crear un usuario en el Docker Hub (https://hub.Docker.com/), que es la plataforma en donde es posible interactuar con Docker y ejecutar tareas como subir/bajar imágenes de contenedores, bien sean sus propias imágenes o imágenes publicadas por alguna persona o compañía.

Estas imágenes pueden ser o no públicas, según sus necesidades.

Casi sin excepción todas las compañías de tecnología o proyectos Open Source tienen imágenes oficiales (contenedores) de sus productos. Sería imposible nombrarlas a todas, pero para hacerse una idea compañías de la talla de Oracle, IBM o Microsoft tienen allí imágenes y de igual manera proyectos como Apache, Nginx y Ubuntu tienen imágenes oficiales también.

Bueno, crear un usuario es un proceso sencillo, así que voy a pasar muy rápido por el proceso:

Ingrese a https://hub.Docker.com/

Como somos nuevos en la plataforma, es necesario llenar los campos que se encuentran debajo de la frase New to Docker?

Observen que usé blackeyes00 como usuario, con la cuenta de correo miles.davis2021@outlook.com , es necesario marcar todos los campos en cuanto a términos y condiciones del servicio y políticas de manejo de privacidad. También sugiero marcar el recibir actualizaciones de la plataforma y servicios.

Marcar que no soy un robot y clic en Sign Up

Hay que revisar el correo para ver el mensaje de confirmación

Clic en Confirm Your Email

Y estamos listos para hacer login en la plataforma

Hago clic en Login y si la contraseña fue correcta ya estoy adentro de la plataforma Docker Hub.

Luego veremos algunas de las cosas que se pueden hacer aquí, pero por ahora volvamos a lo que inicialmente nos habíamos propuesto que era precisamente probar Docker y jugar un poco con la plataforma sin instalar software localmente,

La URL para probar ello es https://play-with-Docker.com

Y hacemos login con el usuario que creamos anteriormente (blackeyes00)

Una vez adentro, podemos hacer clic en Start para empezar a usar la plataforma, recuerden que no hemos instalado software localmente.

De aquí en adelante, no es necesario hacer login con el usuario blackeyes00 cuando vayamos a la URL de Play With Docker (https://labs.play-with-Docker.com/), si usamos el mismo navegador por ejemplo Chrome, no será necesario hacer login de nuevo

La próxima vez que ingresemos en ese portal se hace login con el usuario Docker sin contraseña después de haber ingresado al menos una vez con nuestro usuario.

Acá disponemos de un “Patio de Juegos” para trabajar, que estará vigente durante 4 horas:

En los botones que se ven resaltados, puedo cambiar algunos parámetros de mi sesión

Por ejemplo, aspectos como mi teclado (si estoy usando un MAC) o el tamaño de la fuente de mi terminal:

Por ahora, no vamos a hacer cambios, pero lo más seguro es que debamos cambiar el tamaño de la letra de mi sesión. (Ya lo hacemos en el siguiente paso)

Lo primero que debo hacer es agregar una instancia, usando ADD NEW INSTANCE y ya tengo un ambiente listo:

Lo que resalté en rojo es mi ambiente, y en efecto hay que cambiar el tamaño de la letra (por defecto está en 3px), y para ello hago clic en

 

En Terminal Font Size, puedo cambiar el tamaño de la fuente. Al final lo dejé para este ejemplo en 16px

Ahora se ve mejor…

No olviden que es un ambiente de prueba, así que denle un vistazo a la advertencia que sale en la parte superior de la consola

¿Y ahora qué?

Bueno, hay que empezar a ejecutar comandos de Docker.

Generalmente, los comandos empiezan por la palabra Docker, veamos por ejemplo cómo ejecutar un “Hola Mundo”

El comando es Docker run -it hello-world

Antes de usar el comando, presiono ALT+ENTER para ver la pantalla completa, si quiero volver a verla como estaba antes vuelvo a presionar las teclas ALT+ENTER

Ahora sí, la salida del comando:

Observen que en este ejemplo a pesar de ser muy sencillo se explica todo lo que pasó para poder ejecutar el Hola Mundo.

  1. El cliente de Docker contactó al Daemon de Docker
  2. El Daemon de Docker se trajo (haló o jaló) una imagen del contenedor hello-world desde el Docker Hub
  3. El Daemon de Docker creó un nuevo contenedor (local) desde la imagen que se trajo del Docker Hub y así pudo producir la salida que dice “Hello from Docker!”
  4. El Daemon envió esa salida al cliente de Docker, el cual envió esa salida a su terminal

Ello resume perfectamente lo que pasa en el ambiente de contenedores, usted no necesita tener nada instalado localmente y aun así puede ejecutar aplicaciones. Por ejemplo, sin tener Python instalado o una Base de Datos MySQL, puede ejecutarlos en un contenedor.

Como bien lo dice la salida del “Hola Mundo”, podemos intentar algo más ambicioso ejecutando un ambiente Bash de Linux Ubuntu usando el comando Docker run -it ubuntu bash y el resultado será tener un sistema operativo Ubuntu ejecutándose en un contenedor y sin haber instalado el Ubuntu, genial ¿Cierto?

Como la imagen de Ubuntu no se encontraba localmente -Aunque puedo hacer que se tengan imágenes locales-, fue necesario descargarla para poder ejecutarla, ni más ni menos es un Ubuntu completo que no tuve que instalar, sólo traerlo a mi ambiente de Docker.

Ya en la imagen se ve que tengo un prompt con el signo de # que indica que soy el usuario root en mi contenedor, en otras palabras, soy el superusuario todopoderoso.

Las cosas se están poniendo muy buenas, y de hecho se ponen mejor cuando voy al link https://training.play-with-Docker.com/ , pues ahí encuentro información muy completa para aprender acerca de la plataforma y unos laboratorios muy bien elaborados y fáciles de entender.

Cada vez que se me acabe el tiempo del laboratorio (4 horas), simplemente abro otra sesión.

¡No hay excusas! Se tienen muchos recursos para aprender por su cuenta, así que adelante.

Espero les haya gustado, seguiré haciendo entregas todas las semanas.

Un abrazo.

Autor: administrador